Proyecto de recuperación del Castillo de Monzón de Campos

Leer el informe

 PRESENTACIÓN

Castilla y León y la provincia de Palencia cuentan con un rico patrimonio histórico que constituye, además de una seña de identidad, un importante recurso para potenciar el desarrollo económico y social del territorio. El castillo de Monzón de Campos es un buen ejemplo de esta riqueza que pretendemos recuperar y poner en valor.

El castillo de Monzón de Campos constituye un hito en nuestra historia, tanto en la medieval como en tiempos presentes. Ha sido testigo de períodos clave como la expansión cristiana hacia el valle del Duero en la Edad Media o la Transición, siendo testigo de la preautonomía castellano-leonesa.

Por su valor patrimonial, histórico y cultural, así como por su potencial como recurso para albergar actividades muy diversas, este proyecto pretende esbozar las líneas generales de un plan de actuación integral sobre la infraestructura, clausurada desde el año 2001.

Nuestro fin es potenciar la actividad económica y cultural en el entorno rural y en la provincia a través de la recuperación del castillo. Este proyecto, además de su impacto en el patrimonio y la cultura, pretende impulsar la actividad económica del municipio incentivando actividades como el turismo.

Dado el incremento del turismo hacia nuestra región y las condiciones excepcionales de la provincia de Palencia, consideramos que mantener activos, como el castillo de Monzón Campos, en el estado actual no contribuye a potenciar con vigor la afluencia de turistas hacia nuestra región.

El objetivo último es convertir al castillo en un espacio adecuado a las necesidades de la población y de la provincia a través de un aprovechamiento racional, flexible y realista de sus instalaciones. Todo ello teniendo en cuenta tres aspectos técnicos: que sus estructuras medievales y cubiertas están consolidadas y reforzadas, que su exterior está acondicionado y que su interior se encuentra “en bruto”, ofreciendo la posibilidad de adaptar en sus estancias el programa previsto.

En definitiva, se trata de recuperar el castillo como un referente patrimonial en el territorio y de convertirlo en un elemento capaz de impulsar el desarrollo rural, además de una herramienta para mejorar la educación de jóvenes y de la población en general.

 1. OBJETIVOS

Los objetivos sobre los que se fundamenta la propuesta de actuación pivotan sobre dos bases: la conservación-difusión del patrimonio y el desarrollo rural del entorno en el que se enclava.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Recuperar y conservar el patrimonio a través de la intervención en el castillo y en su entorno inmediato, evitando el progresivo deterioro que ha sufrido la edificación durante los últimos años. Con este fin, se presenta una propuesta de castillo “multifuncional y flexible”, un espacio versátil capaz de adaptarse a los objetivos que siguen.
  • Difundir el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Palencia, poniendo especial énfasis en la riqueza de testimonios medievales de similar entidad: castillos, torreones, etc. El castillo de Monzón de Campos puede sumarse a la oferta de espacios culturales de la Diputación Provincial aprovechando las sinergias creadas con otros espacios de similares características.
  • Desarrollar una novedosa experiencia educativa fundamentada en el diseño y puesta en funcionamiento de un “Castillo escuela”.
  • Contribuir a la llegada de turismo estacional y al desarrollo de otro tipo de actividades (rutas naturales en entornos cercanos como el Canal de Castilla, etc.) gracias a la multiplicidad de usos proyectados.

 2. ACTIVIDADES Y USOS

Mantener una actividad ordenada y constante a lo largo del año es uno de los ejes de este proyecto.

Con este fin, se propone llevar a cabo una serie de actividades principales que asegurarán el uso continuado de las instalaciones facilitando su conservación y propiciando recursos económicos para apoyar su explotación-.

De modo complementario, como apoyo a estas actividades, la propuesta recoge un conjunto de actividades secundarias susceptibles de reforzar la actividad continuada en el castillo.

Actividades principales:

  • Castillo – escuela
  • Alojamiento rural
  • Centro de interpretación y sala de exposiciones

Actividades secundarias:

  • Actividades institucionales, cursos, conferencias
  • Vivero de empresas culturales

Cronograma

      2.1. CASTILLO-ESCUELA (PRIMARIA-SECUNDARIA)

El objetivo es ofrecer las instalaciones del castillo a grupos escolares procedentes de los centros educativos cercanos a Monzón de Campos y desarrollar en ellas una serie de actividades que, a modo de juego, permitan comprender a los alumnos cómo era vivir en la Edad Media. Este tipo de actividades entrarían en contacto con las nuevas corrientes pedagógicas que se imponen en los nuevos planes de estudio basadas en el aprendizaje significativo y en la gamificación. La población hacia la que se dirige esta propuesta es amplia, siendo especialmente apta por edad y por contenidos curriculares entre los escolares que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con un carácter similar al castillo escuela destinado a los alumnos de secundaria, se ha previsto desarrollar actividades educativas orientadas a los alumnos de primaria procedentes de centros de la provincia de Palencia y de provincias limítrofes. El objetivo es realizar una estancia de una mañana, llevando a cabo actividades vinculadas al conocimiento del patrimonio y del entorno.

      2.2. ALOJAMIENTO RURAL

Las instalaciones del castillo destinadas al alojamiento pueden ser utilizadas durante el resto del año como alojamiento de tipo rural (o similar) a partir de una planificación previa que tenga en cuenta las necesidades del Castillo-escuela. El castillo pretende complementar la oferta ya existente y potenciarla. Puesto que es necesaria la coordinación con el Castillo-escuela, distinguimos dos tipos de ocupación dependiendo del período del año. Durante el período escolar el uso del castillo como alojamiento rural se ceñiría a los fines de semana o a momentos de especial atracción en el municipio y el entorno como la festividad de San Blas, las jornadas de la matanza, jornadas micológicas…, intentando producir sinergias con este tipo de eventos La primavera y el verano suponen una oportunidad idónea para ofrecer las instalaciones a un turista tipo, caracterizado por estancias breves (de una o dos noches), con interés por el patrimonio, la cultura y el medio ambiente, dispuesto a compartir alojamiento y con un poder adquisitivo medio. De modo complementario, el castillo puede ofrecer sus instalaciones a grupos que deseen llevar a cabo estancias temporales (semanales, días…) asociadas a actividades de diverso tipo (cursos, charlas, escuelas o campus de verano, etc.). En este sentido, el Ayuntamiento de Monzón de Campos tiene a bien ofrecer sus instalaciones a equipos y grupos que deseen hacer uso de las mismas siempre que pernocten en el castillo en el mismo régimen que las escuelas o campus de verano Como complemento a la estancia, en ambos períodos se contempla una amplia oferta de actividades que pueden resumirse en:
  • Visita al castillo y a otros monumentos cercanos a Monzón de Campos (castillo de Fuentes de Valdepero, colegiata de Husillos, esclusas de Calahorra, San Martín de Frómista, ect.)
  • Rutas (senderismo, bicicleta) vinculadas al medio ambiente: ribera del río Carrión y Canal de Castilla.
  • Actividades y festejos organizados en Monzón de Campos (San Blas, jornadas de la matanza, San Antonio, condal, El Salvador y actividades de verano).
  • Actividades culturales programadas por la Diputación Provincial.
Actividades y servicios deportivos en las instalaciones municipales (piscina, frontón, cancha de tenis, campo de fútbol, polideportivo).

      2.3. VISITA, CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y SALA DE EXPOSICIONES

Los usos del castillo vinculados al castillo-escuela y al albergue deben fomentar el uso continuado de las instalaciones del castillo. Aprovechando esta situación, es factible plantear que parte de la edificación (planta baja, torre del homenaje, recorrido por el exterior…) esté disponible para su visita. En términos generales, planteamos la apertura de un centro de interpretación del medievo y de los castillos, de una sala de exposiciones y de otras estancias del castillo. La visita contemplaría:
  1. La visita a las instalaciones del castillo: exteriores, patio, etc.
  1. Un recorrido por el pequeño centro de interpretación del medievo y de los castillos (y en particular del medievo palentino, sus castillos y fortalezas, etc.) situado en la planta baja.
  1. La visita al torreón, desde su planta baja hasta la azotea. Éste espacio puede destinarse a completar el centro de interpretación, a albergar exposiciones, a ser posible una de carácter estable, u otras de carácter temporal.
En este apartado cabe mencionar las sinergias que pretendemos crear junto con el castillo de Fuentes de Valdepero, intentando potenciar la visita conjunta de ambas instalaciones.

      2.4. OTROS USOS

Los espacios con los que cuenta el castillo de Monzón de Campos también suponen un marco idóneo para el desarrollo de actividades institucionales, realización de cursos o impartición de conferencias. La gestión del castillo podría incluir este tipo de actividades en la carta de servicios. En este punto también se incluyen muchas de las actividades culturales promovidas desde la Excma. Diputación Provincial de Palencia, sobre todo en verano, y por el Ayuntamiento de Monzón de Campos (cine, conciertos, etc.) que cuentan, además, con el patio de armas. Por último, aunque somos conscientes de las dificultades que hoy en día existen en la creación de empresas en nuestra provincia, proponemos la posibilidad de poner a disposición de emprendedores (sobre todo en el ámbito de la cultura, el patrimonio, el turismo rural y sectores afines) las instalaciones del castillo.

 3. PLAN ECONÓMICO

En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Monzón de Campos y la Universidad de Valladolid entregaron a la Excma. Diputación Provincial un primer estudio sobre la viabilidad económica del proyecto.

Más allá de las cifras, existen unos principios con los que contamos de cara a hacer viable este proyecto:

  • Capacidad de generación de recursos propios a partir de: Aportación económica de centros escolares participantes en el castillo-escuela, ingresos derivados de la explotación del alojamiento rural, del alquiler de las instalaciones. de la venta de entradas al castillo, etc.
  • Apoyo económico de instituciones procedente de la Excma. Diputación Provincial de Palencia y otros organismos que puedan apoyar las actividades vinculadas a la educación, al patrimonio y al impulso del turismo (Consejería de Educación, Consejería de Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Monzón de Campos, etc.)

Un modelo de explotación basado en la colaboración público-privada, dando cabida a todo tipo de actividades vinculadas con la educación, la cultura y el patrimonio, en la que la figura del gestor toma un papel relevante.

 4. LA REFORMA Y ADECUACIÓN DEL CASTILLO

Con el fin de llevar a cabo los objetivos y actividades propuestas es necesario reformar y reacondicionar la edificación. Para el castillo se plantea una adecuación de mínimos, en el sentido de que la intervención propuesta sea económicamente sostenible y aprovechando las intervenciones realizadas en el pasado sobre la infraestructura. Partiendo del documento del Plan Director del Castillo de Monzón  se prevén una serie de intervenciones en cuanto a su adaptación al programa que se propone.

Somos conscientes de que en la actualidad los recursos económicos de los que disponen las administraciones públicas son limitados. Por ello con el fin de facilitar las actuaciones necesarias, proponemos un plan de rehabilitación basado en tres fases (previsiblemente anuales). El objetivo, además de reducir las exigencias económicas, pretende una apertura gradual del castillo admitiendo progresivamente los diversos usos expuestos como se recoge a continuación.

FASE ACTUACIONES ACTIVIDADES
1 Creación del centro de interpretación, acondicionando la planta baja (cafetería y torre del homenaje). C. Visita, centro de interpretación y exposiciones. D. Actividades institucionales (en el patio)
2 Rehabilitación de semisótano (instalaciones, talleres, etc.) D. Actividades institucionales (en locales del semisótano) E. Vivero de empresas culturales
3 Plantas 1 y 2: talleres y alojamiento. A. Castillo – escuela B. Alojamiento rural D. Actividades institucionales, cursos, conferencias

 5. IMPACTO Y REPERCUSIÓN DEL PROYECTO

Se prevé que el impacto de la actuación en el castillo de Monzón de Campos afecte a nivel económico, social y cultural a través de:

  1. Recuperación y conservación del patrimonio histórico de Palencia con una perspectiva de largo plazo, promoviendo un uso continuado a partir de actividades con una larga proyección en el tiempo (educación, cultura, turismo, etc.)
  1. Mejora en la adquisición de conocimientos de los alumnos que acudan al castillo-escuela, promoviendo que valoren los rasgos identificativos de su cultura, su historia y su región.
  1. Impacto sobre Monzón de Campos, mejorando el número de visitantes en la localidad, lo que dinamizará la economía local, y fomentando la contratación de personal residente en el pueblo, promoviendo la fijación de población en el entorno rural.
  1. Impacto sobre otras poblaciones vecinas como Fuentes de Valdepero (aprovechando sinergias con su castillo), Husillos, Frómista, etc.

Impacto provincial, regional, nacional e internacional, promoviendo el modelo de uso y explotación del castillo como referencia.

 6. APOYOS

Los promotores de esta iniciativa desean que un buen número de administraciones y entidades sumen su apoyo de diversas formas, como así lo hacen y harán…

Ayuntamiento de Monzón de Campos:

El Ayuntamiento ha sido el principal promotor de este proyecto. Además de sus recursos, la institución pone a disposición del proyecto instalaciones que pueden dar cabida a múltiples actividades e iniciativas tanto deportivas como culturales y de ocio.

Universidad de Valladolid:

Desde la Universidad de Valladolid se ofrece apoyo institucional y técnico para llevar a cabo el proyecto y el posterior desarrollo del mismo. En particular, la Universidad de Valladolid sería la encargada de elaborar, junto a las administraciones competentes, todo lo relacionado con el desarrollo de las propuestas aquí mencionadas. Además, la UVa ofrece asesoramiento sobre cuestiones vinculadas al patrimonio y su puesta en valor, a la elaboración de contenidos para el centro de interpretación del medievo y de los castillos, al diseño del castillo-escuela y asesoramiento en el desarrollo del mismo (contenidos, actividades, contextualización, etc.), al apoyo en la elaboración de itinerarios culturales, medioambientales, etc. en el entorno del castillo (a modo de guías), a la celebración de reuniones, congresos… y a la elaboración de publicaciones, tanto de carácter divulgativo como científico, en torno al castillo.